diapositiva142

Ayer llego a su fin la Iª Feria de Arte ToArtists en la 38ª edición de la feria de muestras de Granada y hacemos balance.

Queremos agradecer ante todo a los ARTISTAS,  y publico amantes al Arte que nos han visitado,  Instituciones que se han interesado por nuestra feria y proyecto, Ayuntamiento de Armilla, Diputación de Granada, Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y representación del partido político C´S Ciudadanos Granada (Al final desconocemos el motivo por el cual desde el Ayuntamiento de Granada no han podido interesarse) por mostrar su interés y disfrutar del Arte de nuestros socios artista.

Hemos querido reivindicar, que Granada después de más de 10 años sin organizar una Feria de Arte en la ciudad, pueda volver a tener una gran feria de Arte.

Como mínimo, para ayudar a la difusión de artistas de la provincia de Granada  y como máximo para que artistas nacionales e internacionales pueda mostrar sus obras en esta maravillosa ciudad.

Hemos hecho el siguiente balance:

Tras hacer un estudio previo, vimos que Granada no tenía una feria de Arte desde hace más de 10 años y nos preguntemos… ¿cuál puede ser el motivo?

  1. Pensamos que el motivo esencial, es la predisposición para poder organizar la feria por parte de los Artistas, Instituciones y el público visitante.
  2. Nos apena y creemos preocupante, el  “Gran EGO entre Artistas”. Hemos llegado oír de boca de ARTISTAS que ellos tienen  un caché mayor para estar mezclados con cualquier otro menor Artista. Aunque respetamos todas las opiniones, pensamos que este es uno de los principales problemas para que Granada no haya podido tener una gran feria de Arte durante más de 10 años. En una feria de Arte pueden haber artistas amateur, noveles y profesionales. Aunque la organización sea capaz de distinguirlos en función del espacio, se podrían habilitar zonas, según los perfiles de los Artistas. ¿Quizás así todos contentos?
  3. La ayuda Institucional. Tenemos que opinar, que desde las Instituciones se debe apostar más para poner en contacto a la ciudadanía con las obras de Arte y saber más sobre sus artistas.
  4. Pensamos que ha habido y hay un alejamiento entre el ciudadano y el Arte. Faltan mostrar muchas más veces obras de arte a los ciudadanos.

 

diapositiva10

  1. Otro motivo es la cultura de los ciudadanos sobre cómo ven ellos el Arte. Quizás un problema desde la educación primaria, donde no se le da la importancia suficiente al valor de una obra de Arte.
  2. Los “cuadros” como así hemos podido oír en esta feria, los ven “como un producto no muy necesario y de decoración tradicional” Un capricho no accesible a muchos bolsillos.
  3. A excepción de otros muchos ciudadanos, que nos hemos dado cuenta, que tienen un nivel cultural más alto y se han parado a observar la obra, el nombre del artista e incluso preguntar a la organización por la obra y el autor.
  4. Muchas horas de planificación, reuniones, instalación de obras, información y vigilancia de las obras, etc.
  5. El coste de la participación. Dejamos este punto para lo último, pues pensamos que no es el más importante aunque a muchos les parezca. En esta ocasión los precios de participación han oscilado entre 50€ y 200€ para mostrar obras de Arte. Podemos llegar a entender, que las muestras de Arte  en ocasiones deben ser gratis, pero en ferias donde el Artista quiere intentar vender sus obras, y que la organización de la misma conlleva unos grandes gastos, debe entender, que el coste, inversión por mostrarlas debe correr por su cuenta.

 

Nuestro esfuerzo en comunicación ha llegado a más de 300.000 personas en toda España. Realizando publicidad efectiva en Facebook, publicaciones en las redes sociales y en nuestro propio blog. Sin duda, una gran llamada de atención a nuestra Iª feria de Arte ToArtists en Granada. Y eso sin contar que casi ningún, medio de prensa, se ha hecho participe de la noticia. Sólo, el periódico Granada Hoy nos hizo visible en una de sus páginas de tirada en papel.

Este es nuestro resumen sobre esta primera convocatoria donde estamos contentos sobre el resultado de la misma.

Seguimos trabajando por el Arte y la Cultura.

¡Sí eres Artista, te invitamos a que te suscribas en nuestro club y puedas acompañarnos en esta apasionante aventura!

www.toartists.com

Deja una Respuesta

*