Como CEO del Club Internacional de Arte ToArtists permítanme que pueda hacer balance sobre la I Art Fair Málaga 2017.

Nuestro Club  dirigido por nuestra presidenta Virtudes Barros Rodríguez tiene como premisa trabajar por los VALORES de las personas amantes al Arte. Siempre creando, como bien dice nuestro eslogan para que nunca decaiga el interés del Arte en la sociedad.

Pero pensamos que aún queda mucho trabajo por realizar en base a que la sociedad, el pueblo,  pueda tener más conocimiento sobre el Arte y los artistas. Esto será siempre bueno para la Cultura de cualquier lugar del  Mundo.

Hoy en día ya sabemos que “hay gustos como colores”… qué… “nunca llueve a gusto de todos”  y por eso queremos alabar el gran trabajo que han realizado el director de la feria Martín Gallego Montero y la coordinadora general Brenda Benítez por organizar esta gran feria de Arte en Málaga.  Hacer ver que el arte es accesible al pueblo y no solo a los “Gurus” del Arte.  Tenemos que decir que ha sido de valientes.

Son tiempos de cambios, la sociedad está cambiando y todo lo que antes erá de unos pocos se está haciendo más accesible a todo el mundo.

Hoy en día no es fácil, como creen otros,  poner en marcha una muestra de arte o una feria de Arte.  Invito y animo desde este post a esos que si creen que es fácil hagan ellos sus ferias de Arte. ( Hacen falta más ferias para mostrar Arte)

Son muchos puntos a tener en cuenta para intentar tener contentos a todos los participantes. Pero yo,  como organizador de eventos y ferias,  tengo que decir que partiendo de la base,  que todo vale mucho hoy en día, a la organización de ArtFairMálaga de doy un notable de valoración y les animo a que sigan realizando siguientes ferias.

A aquellas personas que he oído quejarse con o sin motivo, que entiendo estén en su pleno derecho de quejarse, ( siempre hay formas y formas de hacerlo) les preguntaría si han tenido en cuenta las siguientes preguntas:

¿Leísteis con detenimiento las bases de participación de las bases?

¿Cuánto habrá costado el alquiler del suelo, los stands, la luz, limpieza de los pabellones?

¿Cuánto cuesta poner moqueta en el suelo?

¿Cuánto cuesta hacer una campaña de publicidad en radio, prensa, Interner o TV?

Los artistas podrán interpretar si la organización ha cumplido con lo establecido en las bases-contrato de participación y podrán gracias a la liberta de expresión poder reclamar lo que crean oportuno. Pero pienso que para nada, el hecho de que unos hayan vendido y otros no, implique el generar odio e insultos a una organización que pone toda su ilusión y trabajo por el buen desarrollo de la feria.

Sirva de los errores para pedir perdón y para mejorar en próximas ediciones.

Atraer a final de Junio y principio de Julio a 17000 personas en tan solo tres días es un gran resultado.

Que aproximadamente 2500 o más (no tuve tiempo de contarlas) obras se hayan vendido un 35% (aprox 875 obras) tampoco está mal. ( Sí espero, la organización pueda confirmar este dato pues es de gran importancia, ese % lo veo elevado para los puntos rojos que vi por los stands)

Que se hicieran miles de contactos entre artistas independientes,  galeristas, marchantes, grupos,  asociaciones, club, etc … generará mucho más beneficio que ese dudoso 35% de las ventas valorado. Esto sí es otro motivo para aplaudir a la dirección por generar riqueza por el Arte en España.

Por nuestra parte como club Internacional que estamos en previo crecimiento y que pretendemos devolver una feria de Arte decente a Granada ha sido una gran experiencia para nuestros socios y nosotros mismos.

Es de agradecer el apoyo que hemos tenido de nuestros socios para poder asistir a ArtfairMálaga pues sin su ayuda no hubiéramos podido asistir.

Tengo claro, que en el mundo del Arte necesitamos muchas más ferias como ArtfairMálaga para seguir haciendo que crezca el mundo del Arte en España.

Presidenta Virtu Barros.

CEO ToArtists.com Sergio Rodríguez.