1. ¿Qué es para ti el Arte?

El arte se define socialmente y es la sociedad o determinados grupos sociales los que marcan sus límites. Es una actividad constructiva, productiva. Es un medio de interpretar la realidad y de actuar sobre ella. Es también un soporte o vehículo de ideas, conceptos y valores. Puede utilizarse como compensación psicológica, para desviar, canalizar o sublimar conflictos, deseos o necesidades personales.

2. ¿Qué te animó a convertirte en Artista?

Ser artista es una forma de comunicación. Cada uno de nosotros analiza lo que ve según su experiencia y dependiendo de su ‘marco de referencia’. Esta forma de percibir la realidad nos permite analizarla de una manera particular y de representarla.

3. ¿Con qué artista te reconoces más?

Mis referentes son Agnes Martin, Willen de Kooning, Helen Frankenthaler, Soledad Sevilla.

4. ¿Cuál crees es el estado actual del Arte en el Mundo?

El arte es un hecho social, una categoría sociocultural, vinculada a los valores de la historia de la cultura. El arte actual que se muestra en los Museos y en las Galerías especializadas todavía tiene un público restringido, más vinculado a sectores sociales de las élites culturales y rechazado incomprendido o ignorado por los sectores sociales ajenos a dichas élites. Pero ¿quién decide el valor artístico de las obras? Hay un parámetro de valoración objetiva que aparece a lo largo de la estética occidental: la unidad en la variedad, o su equivalente moderno: orden y complejidad. Ambos presentan cierta combinación presente en el mundo físico y en la naturaleza humana. Pero no hay que confundir el valor artístico de una obra con su valor económico, éste viene determinado por el sistema de mercado.

5. ¿Qué técnica es la que más te impacta?

Óleo, acrílico, técnica mixta, dibujo.

6. ¿Cómo crees puede ayudar las Nuevas Tecnologías al mundo del Arte?

Con ellas el arte cada vez va adoptando formas diferentes como la impresión de esculturas creadas digitalmente en tres dimensiones. Con internet y las nuevas tecnologías de fabricación, mezcla, edición, manipulación y distribución se facilita crear cosas y compartirlas.

7. ¿Creéis que el Arte puede ser una forma de vida?

Si. A través de la expresión artística , además de adentrarnos en el campo estético, podemos manifestar nuestras inquietudes como la crítica social o la lucha por los derechos, hacer una reflexión sobre las tendencias de nuestra época, o comprometernos en la defensa del medio ambiente. El arte puede tener por tanto un discurso vanguardista y transgresor también. Personalmente a través de la práctica de la pintura organizo mi tiempo. Como cualquier otro sistema de trabajo me proporciona estabilidad y orden

8. ¿Si pudieras cambiar algo en beneficio del Arte, qué propondrías?

Hay algunas iniciativas originales como la tendencia de algunos desarrolladores inmobiliarios en Miami que destinan un porcentaje del presupuesto a la compra de obras de arte para alojar en espacios comunes, como cuenta Gery Nader, principal experto en la obra de Boetro desde su G. N Fine Art Centre en Miami. Esto es un nuevo concepto de museo.

9. ¿Sí tuvieras una reunión con las instituciones o políticos, qué pregunta le haríais?

Los artistas necesitan exhibir y difundir sus creaciones pero precisan espacios, becas, promociones. Las Instituciones públicas y privadas tienen que implicarse en ello, porque como cualquier otra actividad creativa el arte es una necesidad cultural. Es muy difícil vivir del arte Con la crisis económica muchas galerías se vieron forzadas a cerrar. Es aquí donde deben actuar las Instituciones Públicas: Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías,etc. También es necesario estimular la cultura del coleccionismo con mejores incentivos fiscales, educar en arte y recibir más apoyo de los medios de comunicación.

10.¿En qué crees puede ayudarte Toartists para crecer?

ToArtist está haciendo un gran esfuerzo: busca lugares donde sus socios puedan hacer exposiciones y promocionarse, así como Ferias de Arte y otros eventos. La relación y el contacto entre los miembros es muy positivo y gratificante.