1. ¿Qué es para ti el Arte?

El arte es darles materia a expresiones intangibles como lo sentimientos o las sensaciones, utilizando diferentes medios.

2. ¿Qué te animó a convertirte en Artista?

No creo que me “convertí” en artista. Desde pequeña me gusta hacer cosas con mi mano, cocer, cocinar, la cerámica, pintar, la jardinería… El acto de estar sumergido en una tarea, de crear e imaginar. Poco a poco la pintura cogió mas espacio y le dediqué más tiempo.

3. ¿Con qué artista te reconoces más?

Diría con artistas que distorsionan la realidad y que utilizan colores muy vivos. Me siento muy identificada con los artistas del fauvismo, como Henri Matisse o André Derain. O artistas del street art que mezclan técnicas y yuxtaponen formas, objetos y palabras, como Jean-Michel Basquiat.

4. ¿Cuál crees es el estado actual del Arte en el Mundo?

Creo que está cambiado, la crisis de la COVID lo ha transformado. Muchas galerías tradicionales han tenido que cerrar y la falta de movimiento físico han obligados los artistas a tirar de las redes para seguir vendiendo. Las galerías online tienen cada vez más peso. Los actores del mundo del arte están cambiados, hay una relación más directa ahora entre el artista y el coleccionista. Será interesante ver como esta tendencia evoluciona en los próximos años.

5. ¿Qué técnica es la que más te impacta?

Creo que diría la escultura, lo veo tan complicado. Hay estatuas tan bien hechas que parecen vivas. Aquí no se puede improvisar, hay que dominar la técnica al 200%, es casi un todo o nada. Me impresiona.

6. ¿Cómo crees puede ayudar las Nuevas Tecnologías al mundo del Arte?

Al hacerlo más universal. Ahora podemos hacer visitas a los museos sin salir de casa. Aunque la experiencia no es exactamente la misma permite una apertura hacia las cosas que nos guste. Y para el artista es una oportunidad formidable para darse a conocer.

7. ¿Creéis que el Arte puede ser una forma de vida?

Si, lo creo y lo pienso profundamente, el arte es una forma de vida. El arte no se limita a una disciplina, es mirar el mundo que nos rodea con sensibilidad y hacer de las pequeñas acciones cotidianas una forma de arte y eso sin ir muy lejos, poner la mesa, cocinar, doblar las sabanas…. Hacerlo con atención e intención.

8. ¿Si pudieras cambiar algo en beneficio del Arte, qué propondrías?

El arte es mucho más accesible de lo que uno cree. Cambiar esta visión de un arte complicado e inaccesible para poder llegar al máximo de personas posibles.

9. ¿Sí tuvieras una reunión con las instituciones o políticos, qué pregunta le haríais?

Entender la importancia que le dan al arte y hablar con ellos de como ayudar a los artistas a desarrollarse como tal.

10.¿En qué crees puede ayudarte Toartists para crecer?

Tener una dinámica de grupo, apoyarnos entre artistas, hacer exposiciones colectivas juntos y comunicar entre nosotros lo que está ocurriendo en nuestras ciudades en relación al arte.